InicioNosotrosSubscripción

Prestación por Desempleo para Trabajadoras/es en Relación de Dependencia

Por ANSES
Publicado en Trabajo
08/09/2023
2 min de lectura
 Prestación por Desempleo para Trabajadoras/es en Relación de Dependencia

Si te encuentras en una situación de desempleo como trabajadora o trabajador en relación de dependencia, puedes acceder a la Prestación por Desempleo de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013. Aquí te explicamos quiénes pueden acceder y cómo realizar el trámite:

¿A quiénes les corresponde?

Esta prestación está destinada a trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia que están comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

Requisitos:

Los requisitos varían según tu situación laboral:

Trabajadoras/es permanentes: Debes tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

Trabajadoras/es eventuales y de temporada: Debes haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año antes de la finalización del trabajo.

Documentación:

Para solicitar la Prestación por Desempleo, necesitas la siguiente documentación según tu situación de desempleo:

Despido sin justa causa: Telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.

Despido por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: Nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por el juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

Resolución del contrato de trabajo por denuncia de la trabajadora o trabajador fundada en justa causa: Telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por la trabajadora o trabajador.

No renovación de un contrato a plazo fijo: Copia del contrato de trabajo vencido.

Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: Copia certificada del acta de defunción.

En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: Certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

Ten en cuenta que si hubo un cruce de telegramas con tu empleadora o empleador y te consideraste despedida/o, deberás realizar un trámite previo.

Monto:

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Las trabajadoras y los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Medio de cobro:

ANSES gestiona la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar esta prestación. Posteriormente, el banco te entregará una tarjeta de débito para operar a través de cajeros automáticos.

Trámite:

Puedes realizar este trámite a través del canal de Atención Virtual o de manera presencial en una oficina de ANSES con turno previo.

Paso a paso:

Reúne la documentación necesaria. Ingresa en Atención Virtual utilizando tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tienes una clave, puedes obtenerla en el momento. La Prestación por Desempleo está diseñada para ayudarte durante este período de desempleo. Asegúrate de cumplir con los requisitos y de contar


Anterior
Programa Alimentar: Apoyo Nutricional para Familias Argentinas

ANSES

Enterate de lo último

Últimas Noticias

Plan de $234.000 para personas sin trabajo: cómo cobrar en Anses
julio 10, 2024
2 min

Links rápidos

NosotrosSubscripción

Social Media